jueves, 12 de julio de 2018

La ONU pide a Jordania que abra su frontera para los desplazados sirios


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió a Jordania que abra su frontera con el sudoeste de Siria para ayudar a proteger a los ciudadanos que huyen de los ataques aéros y bombardeos.

"Más de 320,000 personas están ahora desplazadas y la mayoría vive en condiciones extremas e inseguras, entre ellas, unas 60.000 personas acampadas en el cruce fronterizo Nasib-Jaber con Jordania", dijo Filippo Grandi en un comunicado este jueves.

Se estima que unos 750.000 civiles que están atrapados en el fuego cruzado en medio de ataques aéreos y bombardeos. Aunque las comunidades locales en Siria han abierto sus puertas para recibir a muchos de los desplazados, la mayoría se ven obligadas a vivir en espacios abiertos o en refugios improvisados ​​que ofrecen poca seguridad y protección contra los elementos.

"Hay un gran número de mujeres y niños entre los desplazados, así como ancianos, heridos y enfermos y estoy especialmente preocupado por ellos", dijo Grandi, y agregó que entre los desplazados hay trabajadores humanitarios locales que han "servido desinteresadamente a los civiles durante todo el conflicto ".

El Alto Comisionado resaltó la prioridad inmediata de encontrar una solución política al conflicto para evitar más sufrimiento a los civiles. Los combates entre las fuerzas del Gobierno sirio y la milicia de la oposición se han intensificado en las últimas semanas en la gobernación de Dara, cerca de la frontera jordana, y en la zona fronteriza de los Altos del Golán con Israel.

Grandi aseguró que mientras la ONU y sus socios hacen lo que pueden para proporcionar ayuda vital a la población del sudoeste de Siria, tanto desde dentro del país como a través de la frontera jordana, la situación de seguridad está obstaculizando los esfuerzos para llegar a muchas personas en necesidad extrema.

"Exhorto a todas las partes a redoblar los esfuerzos para poner fin a las hostilidades, permitir que los agentes humanitarios brinden asistencia vital, refugiarse y evacuar a los heridos", dijo, explicando que la protección civil, la seguridad y la protección de los trabajadores humanitarios es de "máxima importancia".

El Alto Comisionado elogió a Jordania por brindar generosamente protección a cientos de miles de refugiados sirios desde el comienzo de la crisis y por proporcionar y facilitar asistencia a quienes lo necesitan dentro de Siria, pero abogó para que el país conceda refugio temporal a las personas que se encuentra en peligro inminente. "Miles de vidas inocentes se perderán, una vez más, si no se toman medidas urgentes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario