martes, 31 de julio de 2018

La ONU pide a las autoridades sirias que permitan el acceso humanitario


La ONU ha pedido a las autoridades sirias y a los grupos rebeldes e islamistas que permitan acceso inmediato y sin restricciones al suroeste del país, donde prosiguen los combates.

El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios explicó que unos 182.600 sirios permanecen desplazados en las gobernaciones de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida tras cinco semanas de crecientes ataques.

Solo una franja de tierra cerca del Golán permanece bajo control de un grupo armado no estatal, mientras que más al sur, hacia la frontera jordana, predomina en una zona de 200 kilómetros el llamado Ejército Jaled Bin Walid, vinculado a ISIS.

En esta zona fronteriza viven unos 55.000 civiles, que no pueden salir porque el grupo islamista se lo impide. Además, unos 100.000 sirios en la zona del Golán necesitan asistencia humanitaria, pero el acceso es restringido.

"Ha pasado más de un mes desde que entró en la zona un convoy transfronterizo con material humanitario desde Jordania. Los almacenes en los que las agencias guardan la ayuda están vacíos o empezando a quedarse vacíos. La situación es insostenible”, explicaba el portavoz de OCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario