jueves, 23 de agosto de 2018

El Tribunal de Filipinas retira a una relatora de la ONU de la lista de “terroristas”


Una relatora especial de los derechos humanos de las Naciones Unidas se encuentra dentro de las cuatro personas que un Tribunal en Filipinas quitó de una lista de personas que el Gobierno quiere declarar "terroristas", citando la falta de una justificación para su inclusión.

Expertos en derechos humanos de la ONU han acogido favorablemente el fallo, pero le piden al gobierno del presidente Rodrigo Duterte que saque de la lista a otros defensores de los derechos humanos. 

El hecho de que un oficial en funciones de la ONU haya sido objeto de un ataque tan inaceptable es motivo de gran preocupación.

En marzo, el departamento de justicia de Filipinas solicitó a una corte que declarara a 600 supuestos comunistas como "terroristas", incluyendo a la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. 

El Tribunal Regional de Primera Instancia de Manila dictaminó que el Gobierno no tenía motivos suficientes para declarar terroristas a Tauli-Corpuz, al abogado de derechos humanos José Molintas, al ex legislador Satur Ocampo y al líder rebelde Rafael Baylosis, quien fue liberado de la cárcel para unirse a las conversaciones de paz.

"Si bien celebramos esta decisión, seguimos profundamente preocupados por el continuo nombramiento de muchos otros, incluidos los defensores de los derechos humanos, en la petición, ya que esto los etiqueta como terroristas", dijeron los expertos de la ONU.

La llamada lista “terrorista” en Filipinas ha generado críticas de la comunidad internacional. Por eso se considera que la inclusión de Tauli-Corpuz fue en represalia por los comentarios públicos que había hecho sobre Filipinas desde su cargo de relatora especial.

"El hecho de que un oficial en funciones de la ONU haya sido objeto de un ataque tan inaceptable es motivo de gran preocupación", dijo Dainius Pūras, presidente del Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales.

"A lo largo de los años, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos han nombrado expertos independientes para evaluar la situación de los derechos humanos en todo el mundo. Por lo tanto, estos Estados miembros tienen la responsabilidad correspondiente de garantizar y respetar la autoridad y la legitimidad de los expertos de la ONU, y garantizar que puedan cumplir sus mandatos de manera segura y sin trabas, sin ninguna intimidación ", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario