lunes, 20 de agosto de 2018

La OMS pide fondos para asistir a los civiles atrapados en el noroeste de Siria


Casi tres millones de personas siguen atrapadas en las zonas de Siria todavía bajo control de los grupos rebeldes, y en las que el Gobierno ha recrudecido la ofensiva.

En Idlib, el oeste de Alepo, Hama y Latakia, se siguen produciendo combates que obligan a miles de personas a desplazarse. Menos de la mitad de los hospitales y consultorios médicos siguen operativos para atender a los heridos. 

La Organización Mundial de la Salud ha solicitado 11 millones de dólares para solventar las necesidades médicas en la zona noroeste de Siria. "La situación en Idlib es especialmente dramática", ha advertido la OMS, al recordar que allí hay más de medio millón de desplazados.

Muchas de estas personas viven en refugios improvisados "con poco acceso a atención médica, agua y saneamiento", lo que les hace vulnerables a enfermedades y agudiza el riesgo en caso de malnutrición. La OMS teme incluso el rebrote de enfermedades prevenibles como la polio.

“Los artefactos explosivos improvisados, los asesinatos, secuestros y las malas condiciones de vida hacen que la situación en Idlib sea insegura y peligrosa”, denuncia la OMS.

El director de emergencias de la OMS en la región, Michel Thieren, ha subrayado que la situación amenaza con "deteriorarse" a corto plazo. La organización teme que el avance de las tropas sirias puede hacer que entre 200.000 y 700.000 personas huyan de la ciudad de Idlib.

"Si la OMS no recibe fondos adicionales, más de dos millones de personas atrapadas en el fuego cruzado podrían quedarse sin acceso a servicios de atención médica básica", asegura Thieren.

La organización usará los fondos para mejorar la atención primaria, la vacunación infantil y los servicios de traumatologíaen el noroeste de Siria. También prevé garantizar la evacuación de los heridos más graves y entregar suministros básicos a los hospitales, clínicas y centros móviles que atienden a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario