sábado, 4 de agosto de 2018

Martin Griffiths: "Continuaremos nuestros esfuerzos para encontrar una solución pacífica a Hodeida"


A pesar de todos los esfuerzos el ritmo de la guerra en  Yemen ha aumentado en Hodeida, como advirtió en su momento el enviado especial del Secretario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, asegurando que el “foco de la guerra” ahora mismo es la batalla por el puerto.

“Continuaremos nuestros esfuerzos para encontrar una solución pacífica a Hodeida. Este progreso se debe a la cooperación seria de todas las partes y al apoyo activo de este Consejo. Sigo disfrutando de la estrecha cooperación y el apoyo del Gobierno de Yemen y del liderazgo de la Coalición. He tenido una serie de reuniones constructivas y positivas con el liderazgo superior de Ansar Allah. Esto es clave para cualquier éxito en este esfuerzo”, dijo.“Los militares me dicen que Hodeida es el centro de gravedad de la guerra, y el mar rojo es un teatro de batalla”, agregó, y recalcó que se ha logrado un progreso en el papel de la ONU respecto al puerto, aprobado por Ansar Allah, el grupo de rebeldes hutíes.

El enviado especial pidió a las partes que se evite cualquier acción sobre el puerto que tenga consecuencias humanitarias nefastas o puedan socavar el proceso de la reanudación del proceso político en septiembre.

Griffiths dijo sentirse alentado por el deseo del Gobierno Yemení y la coalición, así como de los hutíes para liberar a los prisioneros de guerra. “Mi oficina ha trabajado duro en esto. Quiero ver que este proceso avance antes de que nos encontremos en Ginebra”.

Finalmente, el enviado agradeció al Consejo por su apoyo y les pidió que se unieran a él para reconocer la valentía extraordinaria de las organizaciones humanitarias internacionales en Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario