jueves, 16 de agosto de 2018

Se abre una puerta de esperanza en Gaza


El Secretario General de Naciones Unidas destacó el impacto de la reapertura del cruce de Kerem Shalom en Gaza y abogó por que se mantenga abierto para el beneficio de la población, de acuerdo a una declaración divulgada por su portavoz Stéphane Dujarric.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó que se espera que más de 400 camiones cargados con productos básicos ingresen pronto a Gaza a través de este puerto de entrada.

El 10 de julio, Israel cerró el cruce Kerem Shalom impidiendo el tránsito de productos comerciales y luego, el 17 de julio, cerró la entrada de combustible y gas. A fin de mes, Israel reabrió brevemente el cruce para obtener combustible y gas, pero luego lo cerró de nuevo el 1 de agosto.

Tras que las autoridades israelíes cerraron ese cruce, el único por el que es posible acceder a los productos a la sitiada Franja de Gaza, las condiciones de vida se volvieron casi insostenibles para la población palestina.

Lo anterior se refleja en un reporte que la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU dio a conocer este miércoles, en el que se destacan las precarias condiciones de vida en Gaza producto de los 11 años de bloqueo israelí y de la división interna entre palestinos.

Los habitantes de Gaza tuvieron un promedio de 4,7 horas diarias de electricidad entre enero y julio, destaca el comunicado. El documento además indica que casi un 50 por ciento de los medicamentos esenciales están agotados, mientras que el 53 por ciento de la gente está desempleada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario