miércoles, 29 de agosto de 2018

Se inicia el Diálogo Político Nacional en Honduras con la colaboración de la ONU


La participación de los principales partidos políticos de Honduras y la colaboración del Sistema de las Naciones Unidas en el país, se lanzó ayer martes en Tegucigalpa el Diálogo Político para la nación centroamericana.

El encuentro representa “un primer paso por parte de los principales líderes políticos del país para comenzar un diálogo constructivo en Honduras”, indica un comunicado emitido por la ONU en la nación centroamericana.

Durante el evento los representantes del Partido Liberal, el Partido Nacional, del Partido Salvador de Honduras y agentes gubernamentales han firmado el documento “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar” que refleja la voluntad de los partidos políticos para “respetar, continuar y comprometerse en la búsqueda y consecución de resultados”, durante este proceso de diálogo.

Esta semana se iniciarán las reuniones de coordinación entre los grupos de trabajo de las formaciones políticas y el equipo que coordina el Diálogo Político con el objetivo de detallar el funcionamiento de las cuatro mesas de trabajo que conforman este proceso.

La primera se centrará en el proceso electoral de 2017 y la reelección presidencial, mientras que las tres restantes abordarán los derechos humanos, las reformas constitucionales y el fortalecimiento del Estado de derecho y las reformas electorales.

Se espera que las cuatro mesas comiencen sus actividades el próximo viernes y obtengan resultados concretos durante los dos próximos meses.

El Sistema de las Naciones Unidas manifestó su voluntad de seguir acompañando el proceso de Diálogo Político en Honduras.

Tras las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en las que el presidente Juan Orlando Hernández fue reelegido, la Alianza de Oposición contra la Dictadura liderada por Salvador Nasralla, no aceptó los resultados y Honduras entró en crisis.

En febrero, a petición del Gobierno, la ONU envió a Tegucigalpa una misión exploratoria que señaló que era necesario iniciar un diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario